sábado, 3 de julio de 2010

PROMOCION




EL MIX PROMOCIONAL



1. Publicidad. Es toda comunicación no personal y pagada para la presentación y promoción de ideas, bienes o servicios por cuenta de una empresa identificada.



2. Promoción de ventas. La promoción de ventas consiste en incentivos a corto plazo para fomentar la compra o la venta de un producto o servicio



3. Relaciones públicas. Acciones que tratan de construir buenas relaciones con los diferentes públicos de las empresas.



4. Venta personal. Comunicación verbal durante una conversación con uno o más clientes potenciales, cuyo propósito es conseguir ventas.






1. Emisor. Es quien decide cómo codificar un mensaje dirigido a un mercado objetivo o a un receptor en particular.
2. Receptor. En marketing, el receptor es la audiencia o mercado objetivo.
3. Mensaje. El mensaje es el contenido informativo de los beneficios de un producto transmitidos por el emisor en forma de símbolos cuyo significado suele ser comprendido por otros emisores o receptores
4. Medio. El medio son los canales de comunicación a través de los cuales los mensajes pasan del emisor al receptor.
5. Codificación. Proceso de traducción del mensaje o pensamiento en símbolos capaces de ser transmitidos por el medio de transmisión elegido.
6. Descodificación. Proceso a través del cual el receptor dota de significado a los símbolos emitidos por el emisor. Respuesta. El conjunto de reacciones del receptor una vez expuesto al mensaje.
7. Feedback o retroalimentación. Consiste en la parte de la respuesta del receptor que es comunicada al emisor.
8. Ruido. Cualquier distorsión no planificada acaecida en el proceso de comunicación.







1. Publicidad. La naturaleza de la publicidad ayuda a legitimar el producto. También, permite a los especialistas en marketing comunicar el mensaje a una audiencia muy amplia.
2. Venta personal.
Esta es la herramienta promocional más eficaz en determinados niveles del proceso de compra, especialmente en la creación de preferencias, convicciones y acciones.
3. Promoción de ventas.
La promoción de ventas comprende una amplia variedad de herramientas: cupones, vales de descuento, muestras, concursos, premios, regalos y otras técnicas diseñadas para generar respuestas más intensas y rápidas.
4. Relaciones públicas.
Las relaciones públicas incluyen relatos, noticias o acontecimientos nuevos sobre las actividades de la empresa, ofrecidos por terceras partes objetivas y fiables




PROMOCION DE VENTAS

Consiste en otorgar incentivos a corto plazo para estimular la compra o las ventas de un producto o servicio. Su objetivo general es establecer una relación a largo plazo con el cliente.

Crecimiento de la promoción de ventas
Los factores clave que contribuyen al uso de la promoción de ventas son los siguientes: la aprobación por parte de los directivos de las promociones de ventas como un elemento eficaz en el marketing mix, la mayor competencia y menor diferenciación y la disminución de la eficacia de la publicidad.

1.-Las muestras ofrecen una cierta cantidad del producto para su prueba.
Los cupones son vales certificados para que los compradores consigan un ahorro cuando compran el producto.
2.-Las devoluciones u ofertas de devolución del dinero consisten en la reducción del precio del producto tras la compra.
3.-Los precios de paquete ofrecen una reducción del precio normal al comprar combinaciones especiales de productos o cantidades específicas del producto.
4.-Los premios son productos ofrecidos gratuitamente o a un bajo coste como incentivo para comprar otro producto.
5.-Los regalos publicitarios son artículos útiles que llevan el nombre o el logotipo del anunciante.
6.-Los premios por fidelidad son premios en efectivo o de otro tipo, ofrecidos por el uso habitual de ciertos productos o servicios de una empresa.
7.-Las promociones en el punto de venta incluyen pequeños mostradores y demostraciones que tienen lugar en el punto de compra o venta.
8.-Los concursos, loterías y juegos dan a los consumidores la oportunidad de ganar algo y sirven para captar la atención de éstos sobre el producto.


LAS HERRAMIENTAS DE PROMOCION AL DISTRIBUIR
Un descuento es una reducción del precio que realiza el fabricante a un miembro de la cadena de distribución.
Una bonificación es una reducción autorizada en el precio que se paga al minorista por anunciar el producto o por colocarlo en un lugar preferente en el punto de venta.

PROMOCION DE VENTAS EN MARKETING INDUSTRIAL


Herramientas de las relaciones públicas:
Relaciones con la prensa. Tratan de establecer y mantener una buena relación con los reporteros y editores de los medios de información para poder colocar información de interés periodístico sobre los productos de la empresa o sus objetivos en su medio.
Publicidad del producto. Trata de publicitar productos específicos junto con otros esfuerzos de promoción.
Asuntos públicos. Se trata de crear y mantener buenas relaciones internas y externas para promocionar la empresa y sus objetivos.
Grupos de presión (Lobbies). Consiste en tratar con legisladores y gobiernos.
Materiales. Incluye material escrito para los periodistas y material audiovisual como diapositivas, vídeos o cintas de cassette de material de información corporativa.
Servicios y actividades públicas. Contribución de dinero y tiempo para programas y proyectos de la comunidad.
Acontecimientos especiales. Servicios y actividades públicas controladas y promocionadas por las relaciones públicas dentro de la empresa.

DECISIONES DE LAS RELACIONES PUBLICAS


1. Objetivos. La primera labor es establecer los objetivos. El equipo de relaciones públicas debe determinar qué es lo que quiere conseguir y de qué forma respaldan esos objetivos el propósito general de la campaña de promoción.
2. Mensajes. El equipo de relaciones públicas tiene que crear la “historia” que más tarde contará sobre la empresa y tiene que decidir a través de qué medio de comunicación la va a difundir.
3. Puesta en práctica. Depende tanto de las relaciones que mantiene el personal que forma el equipo de relaciones públicas con los medios de comunicación como del contenido de los mensajes.
4. Evaluación. Difícil porque las relaciones públicas están diseñadas para apoyar a otros elementos de la promoción. La evaluación tradicional consiste en un libro de recortes de prensa en el que aparece el número de exposiciones a los medios.

BIBLIOGRAFIA:

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