domingo, 27 de junio de 2010

LINEA Y GAMA DE PRODUCTOS



Conjunto de artículos y servicios que la empresa es capaz de ofrecer a los consumidores,
El conjunto de referencias que fabrica y/o vende una empresa para satisfacer las necesidades y deseos del mercado.
LÍNEA
Conjunto de bienes y servicios que presentan una serie de características comunes.
Una línea de productos es un grupo de productos relacionados entre sí que se ofrecen a la venta.
Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, cantidades o precio.
La profundidad de la línea se refiere al número de variaciones de producto que contiene.
Ejemplos
Línea blanca: refrigeradores, estufas, alacenas, etc.
Línea electrónica: televisores, planchas, radios, consolas, estéreos, tostadores, etc.


Características de la gama
· Amplitud: Número de líneas que comercializa la empresa.
· Coherencia. Tiene que tener uniformidad en la calidad y la imagen. Pe. Bien barato.
· Profundidad: Número de referencia por cada línea.
· Longitud: Número de productos totales. Amplitud por profundidad media de las líneas.



Estrategias de gama y línea.
MODELO
Son variaciones mínimas del artículo que se presentan entres sí.









Celular Nokia: Música, k97, NP son Nokia pero tienen diferentes modelos.


ARTICULO




Es cada elemento unitario diferente dentro de una línea de presentacion que el cliente elige de acuerdo a sus gustos.





AMPLITUD DE GAMA


El número de líneas que la conforman.
Gama larga:

Ventajas:
· Facilita la segmentación del mercado.
· Complementariedad entre los productos de la gama.
· Menos vulnerabilidad.
Inconvenientes:
· Mayor esfuerzo productivo.
· El producto llega a conocerse en menor grado por parte del mercado.
· Política adecuada a cada segmento.
· Gestión de existencias más complicada.
· Más difícil conseguir economías de escala

PROFUNDIDAD DE LINEA
Es el número de modelos que incluye surtido dentro de una línea.


LONGITUD DE GAMA
Es el número de artículos que incluyen el total de líneas.


FORMULA GENERAL


LONGITUD DE GAMA= AMPLITUD * PROFUNDIDAD DE LINEA
Tener una gama me permite aprovechar oportunidades de mercado nos ayuda a aprovechar recursos / optimizar recursos.



BIBLIOGRAFIA:


HOFFMAN, DICKSON. "Principios del marketing". tercera. Mexico: Thomson, 2007.
MACCARTHY P. "Marketing un enfoque global". 13. Mexico: Mcgraw, 2007.
STATON, ETZEL,WALKER. "Fundamentos del marketing". 13. Mexico: Mcgraw Hill.

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