sábado, 26 de junio de 2010

PRODUCTO

Producto es la expresión, más o menos tangible de una capacidad para satisfacer necesidades y deseos.
Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante.


OTRA DEFINICIÓN
Es un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor percibe de un bien o servicio y que entiende que va a satisfacer deseos y necesidades.

"La gente satisface sus necesidades y deseos con productos y servicios. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.
El concepto de producto no está limitado a objetos físicos; cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad se puede llamar producto (objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas). Además de los bienes tangibles, los productos incluyen servicios, que son actividades o beneficios que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y no tienen como resultado la propiedad de algo.Producto Básico:
Este concepto parte del nivel básico que otorga el beneficio principal al usuario.
Este beneficio principal es la esencia del producto, y debe considerarse para poder pasar a los niveles superiores (que son los que agregan valor a la transacción).
Producto Comercial:
En un nivel superior, se debe buscar convertir el beneficio principal en un producto real. ¿Cómo saber cuando un producto es bueno? Estas características del producto son una herramienta importante para diferenciarse de la competencia. Se las puede tomar como un punto de partida, pero sin dejar de lado los otros atributos que constituyen al producto real, a continuación se detallan los más importantes.
Producto Ampliado
El producto aumentado incluye todos los atributos extrínsecos al producto, se incluye todo el valor agregado relacionado con el servicio de posventa, la garantía, la instalación, la entrega, la reputación, la asistencia técnica y la capacitación.

Es el objeto manufacturado que contiene, protege, presenta e informa la mercancía para su comercialización.



Del mismo modo que es necesario segmentar los mercados para mejorar los programas de mercadotecnia en muchas firmas, también es útil dividir los productos en clasificación homogénea.
Buscando estrategias de mercadotecnia para ciertos productos en especial, los mercadólogos han desarrollado varios sistemas de clasificación de productos normalmente en una o dos veces que se basan en sus características.


POR SU NATURALEZA

* Tangible:
son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen
*Intangibles: son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

POR SU DESTINO FINAL
*De consumo:
Dirigidos a individuos o unidades familiares pueden ser de consumo inmediato o duradero Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo.
*Industriales: Utilizados por las organizaciones para incorporarlos en sus procesos productivos, compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio.

SEGÚN EL TIPO DE COMPRADOR
*
Particulares
*Estados y sus distintas administraciones
*Instituciones no lucrativas (ONG)
*Empresas.

POR SU ORIGEN
*
Productos agrícolas
*Productos ganaderos
*Productos marinos
*Productos industriales o manufacturados.


POR SUS HABITOS DE COMPRA
*Bienes de conveniencia:
Cuando el consumidor conoce muy bien el producto o servicio y no requiere mucho esfuerzo para comprarlo.






*Bienes de comparación: son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Son ejemplos de ello los muebles, la ropa, los autos de segunda mano y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos. Los bienes de comparaci6n pueden dividirse en uniformes y no uniformes.

*Bienes de especialización: Es cuando se tiene preferencia por la marca, son bienes de consumo con alguna característica muy especial, o de una marca específica, por los cuales un grupo importante de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo de compra.


*Bienes no buscados: Son productos nuevos pero desconocidos por el consumidor.
Los nuevos que aunque sepa de ellos no lo compra, como los detectores de humo o los aparatos de discos compactos son productos, hasta que el consumidor se entera de su existencia por los medios.


BIBLIOGRAFIA:
HOFFMAN, DICKSON. "Principios del marketing". tercera. Mexico: Thomson, 2007.
MACCARTHY P. "Marketing un enfoque global". 13. Mexico: Mcgraw, 2007.
STATON, ETZEL,WALKER. "Fundamentos del marketing". 13. Mexico: Mcgraw Hill.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada