lunes, 26 de abril de 2010

PRINCIPALES CONCEPTOS DEL MARKETING






Surge de una sensación de derribada del ser humano la carencia de algo que existen necesidades sociales, individuales y físicas.

Sensación de una carencia, física, fisiológica o psicológica. Se considera que el hombre en este momento puede no ser consciente ni siquiera de esta necesidad. Aunque pueda tener un aspecto bastante general, no todas las personas tienen todas las necesidades iguales ni en la misma jerarquización
Es la forma que adquiere las necesidades humanas tras ser moduladas por la cultura y la experiencia personal.


Exteriorización de la necesidad o expresión personal de la voluntad de satisfacer una necesidad, despertar un deseo.
Suma de deseos. Esta suma de deseos individuales será abastecida por la oferta de productos o servicios, para satisfacer estos deseos que inicialmente fueron necesidades.

Son deseos que dependen de la capacidad adquisitiva.
Es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.



La empresa debe delimitar el mercado-meta en el que quiere competir. Para ello se exige:
- Identificación de los distintos mercados alternativos donde la empresa puede actuar.
- Evaluación del tamaño actual y futuro de esos mercados alternativos con el objeto de
compararlos entre sí y proceder a la elección de los más adecuados.
La demanda relativa a un producto es el volumen total de compras realizado por una determinada categoría de clientes, en un lugar y en el curso de un período dado, en unas condiciones de entorno determinadas y para un esfuerzo de marketing previamente definido.
La gente satisface sus necesidades y deseos con productos. Un producto es cualquier ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o un deseo.
Una marca es un ofrecimiento de una fuente conocida. Un nombre de marca evoca muchas asociaciones en la mente de las personas. Estas asociaciones constituyen la imagen de marca. Todas las empresas se esfuerzan por fortalecer sus marcas, crear una imagen de marca fuerte y favorable.

Los principales tipos de oferta: bienes, servicios, experiencias, acontecimientos, personas, lugares, propiedad, organización, información e ideas.
Una marca como la de MCDONALDS crea asociaciones de ideas hamburguesas, diversión, niños, comida rápida, cumpleaños. Estas asociaciones de ideas constituyen la imagen de marca, ya que todas las empresas intentan construir una imagen de marca con competencia es decir una imagen positiva y favorable para la empresa.


La imagen corporativa de su empresa es lo que la caracteriza visualmente para el público y sus clientes. Folletos, portadas, logotipos,... todo es necesario para crear el mismo ambiente y clima que fijan sus principios.
Percepciones, ideas, asociaciones, creencias e impresiones, reales o psicológicas, que el público percibe respecto de una marca determinada y por extensión a los productos o servicios que ampara.
La imagen de marca se configura a partir de una serie de fuentes de información, como son el envase, el precio, la distribución y todas aquellas acciones de comunicación acerca del producto, así como las experiencias pasadas o actuales con ella. “El mensaje comunicado (la marca) representa a la cosa, ya sea en su ausencia o en su presencia: el producto. Pero por ser éste de naturaleza material y utilitaria, y la marca de naturaleza simbólica, la imagen de la marca se independiza del producto, lo desborda, lo transciende y tiene el poder de proyectarse en otros productos que son sus extensiones, y a los que transfiere, sin agotarlos, sus valores acumulados.
El producto u oferta tendrá éxito si entrega valor y satisfacción al comprador meta.


El comprador escoge entre diferentes ofertas con base en el valor, según él, proporciona la oferta. Definimos el valor como el cociente entre lo que el cliente obtiene y lo que da. El cliente obtiene beneficios e incurre en costos. Los beneficios incluyen beneficios funcionales y beneficios emocionales. Los costos comprenden costos monetarios, costos de tiempo, costos de energía y costos psíquicos.
El mercado solo tendrá éxito en el mercado si ofrece valor y satisfacción.
Valor: grado de funcionalidad que se puede dar con un producto o servicio al cliente o consumidor. Donde la empresa recibe valor neto.
PUES implica obtener un producto deseado de otra persona ofreciendo algo a cambio.
*negociación es que las dos partes ganen tanto la empresa el cliente y el consumidor.

La Mercadotecnia surge cuando la gente decide satisfacer sus necesidades y deseos a través del intercambio por que es una de las cuatro formas de obtener un producto deseado.


·Tener una relación a largo plazo para que los clientes estén satisfechos, leales para obtener beneficios y utilidades.
El marketing de transacciones forma parte de una idea más amplia llamada marketing de relación. El marketing relación tiene como propósito forjar relaciones a largo plazo, mutuamente satisfactorias, entre las partes clave -clientes, proveedores, distribuidores- a fin de ganar y retener su preferencia y compras a largo plazo. El marketing de relación establece fuertes vínculos económicos, técnicos y sociales entre las partes y reduce los costos y el tiempo de las transacciones. El resultado final del marketing de relación es la creación de un activo único de la empresa llamado red de marketing. Una red de marketing consiste en la empresa y las partes interesadas que la apoyan y con los que ha establecido relaciones de negocios mutuamente benéficas.
· Las redes son medios por el cual intercambiamos información:
Para llegar a un mercado meta, los mercadólogos utilizan tres tipos de canales de marketing.
El mercadólogo usa canales de comunicación para entregar mensajes a los compradores meta y recibir mensajes de ellos. El mercadólogo usa canales de distribución para exhibir o entregar el producto físico o el servicio al comprador o usuario. Se usan canales de venta para realizar transacciones con los compradores potenciales, incluyen distribuidores, detallistas bancos y empresas de seguros que facilitan las transacciones.
Son medios hacia donde queremos llegar:
· CANALES DE COMUNICACIÓN: Nos permiten dar a conocer y persuadir a través de los medios masivos para dar a conocer nuestros productos dentro de la publicidad.
-T.V
-RADIO
-PRENSA
-INTERNET ENTRE OTROS.


· CANALES DE DISTRIBUCIÓN: nos permiten mostrar y entregar el producto o servicio al consumidor, usuarios para ello utilizamos distribuidores entre otros.
- TRANPORTE
- ALMACENES
- MAYORISTAS
- MINORISTAS




· CANAL DE VENTA. Para efectuar la transacción entre compradores potenciales, distribuidores, compañías, bancos, minoristas, mayoristas entre otros.



Son todas las ofertas actuales y potenciales que existen en el mercado además de bienes sustitutivos que el comprador puede tener en cuenta.

Competencia directa: venden un producto igual o casi igual. Competencia indirecta: productos substitutos. En cuestión de mercadotecnia es importante tener un conocimiento amplio acerca de toda nuestra competencia para poder fijar posturas comerciales y promocionales, ya sea que nuestros competidores sean más grandes o más pequeños, influyen en las decisiones de la empresa. Por ello es importante conocer los casos de éxito y fracaso de ellos y poder aprender de estas situaciones para aplicarlas en nuestra empresa.

*COMPETENCIA DIRECTA
Son todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes para venderles prácticamente lo mismo.

* COMPETENCIA INDIRECTA

La forman todos los negocios que intervienen de forma lateral en nuestro mercado y clientes, que buscan satisfacer las mismas necesidades de forma diferente y con productos substitutos.

Y bueno para que quede mas claro les pongo el siguiente ejemplo:



Todos conocemos a Coca-Cola y a los productos que esta empresa fabrica y comercializa, pues bien, si preguntáramos cual es la competencia de esta empresa todos acertaríamos en la directa, pero no muy seguro en la indirecta.
La competencia directa de Coca es Pepsi, Jarritos y las demás empresas refresqueras, que forman la competencia de los diferentes refrescos de Coca.



Pero faltan los competidores indirectos, los cuales son:
Jumex, Del Valle, Bonafont, Aga, etc., todas las empresas de jugos y aguas.
Y bueno se preguntaran porque se consideran competencia, pues porque la necesidad primaria que satisface tanto Coca como Jumex o como Bonafont, es la de la sed, y una persona podría comprar cualquiera de los productos para satisfacerla.
Es importante hacer notar que alguna estrategia comercial de estas empresas puede afectar a Coca, así como alguna de Coca podría afectarles a ellas, por ello son competencia indirecta y merecen de un cuidado y monitoreo frecuente para saber a donde van, como y porque, y poder hacerles frente si es que pretenden darnos un golpe estratégico.























































































































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